El aguayo es una tela especial que proviene de Bolivia y es usada también en Argentina, Perú y norte de Chile.

El nombre procede del idioma quechua que se habla en el lago Titicaca de Bolivia y también se la llama awayo, aguayo o llijlla.

aguayo

Aguayo. ¿Qué es?

Particularmente el awayo es un rectángulo de tela que se emplea como mochila, abrigo o adorno. Esta tela se caracteriza por el contraste de matices entre una y otra raya y por la alternancia de diferentes grosores.

Actualmente es usada por un amplio público femenino, sin embargo, tradicionalmente es empleada por mujeres de ascendencia indígena y la forma de uso eficaz es enseñada de generación en generación. La tendencia de uso está dada por la inmigración de habitantes del altiplano.

A través de testimonios orales de habitantes actuales del altiplano y de la revisión de antiguas fuentes históricas, los especialistas han determinado que los nativos extraían el contraste visual de la tela, de un pajarito propio del lugar, que es llamado allgamari, que tiene una coloración blanca y negra.

Posteriormente se fueron modificando las costumbres y tradiciones y se comenzó a teñir los aguayos de colores chillones. Estos awayos son los más valorados por los nativos ya que permiten destacarse en el paisaje arcilloso de Los Andes. Del mismo modo, son los más buscados por los turistas ya que la multiplicidad de colores genera una textura sumamente creativa.

Usos del Aguayo

Las telas a rayas del tipo aguayo son aplicadas a distintas labores antiguas y actuales.

Talega

La talega es una bolsa o saco con cordón para colgar. Es ancha y corta. Esta prenda tiene su origen en Arabia y significa colgar.

La talega de awayo está confeccionada en telar de forma rectangular y tiene una medida de treinta por cuarenta centímetros aproximadamente.

Se emplea generalmente para guardar y transportar alimentos. En la zona del altiplano las mujeres llevan en ella harina o granos de maíz, harina de quínoa, papas y otros tubérculos. También se usa en la época de la cosecha para recolectar papas.

La búsqueda de la funcionalidad de los accesorios ha generado que en la actualidad la talega aparezca como un complemento de la moda. Así, las jóvenes y adolescentes la usan como reemplazo de las mochilas o carteras. No es privativa de las mujeres ya que muchos jóvenes valoran la talega por la comodidad que implica y la adoptan para llevar materiales.

Además de la funcionalidad que le otorga el tamaño, es importante destacar que la textura de la tela de awayo la convierte en un objeto muy práctico.

Costal de aguayo

El costal es un saco de tela de tamaño grande que se emplea para guardar granos u otros materiales.

Muchas personas confeccionan el costal con awayo porque beneficia el tiempo de uso que puede realizarse del accesorio y su resistencia hace que soporte mayor peso.

Axsus

Los axsus son prendas femeninas que cubren la espalda. Los axsus realizados con awayo son usados tradicionalmente por las mujeres del altiplano como abrigo y como sostén para los niños.

Morral de aguayo

El morral de aguayo fue creado con el objetivo de facilitar la tarea de los pastores, cazadores y viajeros para acarrear comestibles y ropa. Actualmente esta bolsa o alforja ha surgido como una tendencia de la moda porque une a la practicidad de su uso la creatividad del tejido y los colores.

Este accesorio se ha convertido en uno de los recuerdos que los turistas que visitan el altiplano traen para obsequiar a familiares y amigos.

Mochilas norteñas de aguayo

Las mochilas norteñas confeccionadas con awayo son una alternativa muy práctica y simple para las personas que tienen una vida muy activa. Al igual que otros complementos creados con esta tela se distinguen por el colorido y la elasticidad.

Billeteras de aguayo

Las billeteras de aguayo son buscadas por su practicidad, ya que el tamaño y el formato facilitan el guardado de dinero y documentación. Pero especialmente son elegidas por el tinte de la tela.

Curiosidades. Significado del aguayo

Dado que el aguayo es usado por las mujeres indígenas para llevar a los bebés pegados al cuerpo de la madre desde que nacen; se lo considera la cuna de los bebés. Además es el emblema de la voluntad y del trabajo y del producto del trabajo y de la tierra.

Cuando se extiende sobre la tierra, el aguayo simboliza la mesa alrededor de la cual se reúne la familia y la comunidad para celebrar y honrar a la Pachamama. Por estos significados el awayo reencarna toda la vida del pueblo.

Religiosamente, esta tela además, se extiende para celebrar la Eucaristía y en esta situación el propósito de su empleo es proclamar la fuerte relación que existe entre la vida y la comunión.

Otro dato interesante es que el aguayo ha sido anexado a la vestimenta del sacerdote católico en algunas comunidades y congregaciones y lo han incorporado a la ceremonia de la misa.

El aguayo puede adquirirse en casas dedicadas a la venta de telas y en mercerías y los productos de este material se encuentran en tiendas y boutiques especializadas en accesorios.

El aguayo en la decoración

Como accesorio de decoración el aguayo es muy utilizado tanto en nuestro país como en los países vecinos, su colorido tejido permite dar vida y alegría a rincones de la casa y su precio lo hace muy accesible.

Entre los accesorios de decoración más utilizados con esta tela se encuentran los caminos de mesa, posa pavas y posa vasos, centros de mesa, pies de cama y hasta como alfombras.

También son muy comunes los almohadones hechos con tela de aguayo, así como también mantas para la cama y hasta pequeños sillones tipo puff o fiacas.

Si este artículo te ha interesado te recomendamos que leas acerca de macetas pintadas, un completo informe con todo lo que debes saber para dejar tus macetas increíbles, y agregar un poco de color y decoración a tu jardín.