Decoración de baños

Baños modernos: pequeños y grandes, con ducha, jacuzzi y muchos estilos

Para quienes piensan en renovar el cuarto de baño, existen múltiples posibilidades que no requieren de demasiada inversión. Por el contrario, lograr baños modernos sólo implica aunar creatividad y poder de decisión.

Además, existen diversas ideas para remodelar el baño transformándolo en el baño de sus sueños sin importar el tamaño, inclusive cuando el espacio disponible es muy escaso.

Muebles para baños

Una de las propuestas es incluir un armario suspendido para aprovechar el lugar de baños diminutos. Esta es una nueva tendencia que se anexa a los lavabos con la bacha rectangular u ovalada porque son los más cómodos y actuales.

Para mejorar la funcionalidad del cuarto de baño pueden instalarse lavados con dos concavidades. Esto es ideal en baños modernos de distribución rectangular, ya que los lavados alargados posibilitan colocar dos picas, una al lado de la otra.

Otra forma de facilitar funcionalidad es integrar una bañera a un costado de la ducha, sin quitar mucha capacidad, distribuyendo todos los elementos equilibradamente. También funciona adecuadamente la ducha rinconera, con mampara. Cuanto más pequeño es el cuarto de baño, mejor idea es instalar este tipo de ducha y especialmente si el cuarto es cuadrado.

Aún cuando parece que no será estéticamente correcto, integrar el inodoro con el mueble del lavado y la ducha en una pared se convierte en una propuesta creativa y práctica.

Baños pequeños

Otra de las dudas que suele surgir cuando el cuarto de baño es muy pequeño, es si hay que emplear ducha o bañera. Y la respuesta es que por espacio, seguridad, holgura y pulcritud, lo recomendable es colocar una ducha.

Colores

Al pensar en los colores que podemos utilizar para los baños modernos, el que no debe faltar es el color blanco porque da amplitud y luminosidad. Del mismo modo actúan los colores cálidos, cremas, beige y grises. Lo mejor es empelar estos tonos para paredes y muebles y dar un toque de color con objetos y utensilios.

Espejos

Otro detalle a considerar en los baños modernos es el uso de espejos, porque sin dudas, brindan la sensación de ambientes más grandes, otorgando profundidad.

Materiales azulejos, madera

Con respecto al uso de azulejos, la decisión de elegir los azulejos adecuados es muy personal; algunos los prefieren lisos, otros con estampados elegantes o murales. En los baños modernos se sugiere elegir un tipo de revestimiento de acuerdo al estilo decorativo seleccionado y colocar los más llamativos en la pared de la ducha.

Un material tradicional con que puede decorarse el espacio del cuarto de baño es la madera. Al usarla se pueden emplear los estilos de decoración nórdico, clásico, campreste y zen. Los más recoomendados son clásico y zen. El estilo clásico es fácil de lograr cuidando el tipo de materiales y colores que se combinan y el zen brinda relax y calma.

Baños minimalistas

Los baños de estilo minimalista son geniales para todos los lugares pero realmente ideales para los espacios pequeños, ya que otorgan funcionalidad, sencillez y seguridad; además de generar un efecto visual de amplitud. Se caracterizan por las formas sencillas y básicas, no se usan molduras y se considera que menos es más.

Espacios

Otra posibilidad para ahorrar espacio en los baños pequeños empleando un estilo moderno es instalar inodoros y bidés, se cuelgan de la pared y tienen la cisterna integrada, facilitando la limpieza.

La puerta de ingreso al cuarto de baño suele generar inconvenientes por el espacio que ocupa hacia el interior, complicando la disponibilidad del mobiliario. La solución para esto es colocar puertas correderas, que se deslizan contra la pared por rieles y son muy cómodas. Pueden fabricarse en diferentes materiales, pero el ideal es la madera. Además, dependiendo del tipo de madera empleado, otorga diversidad de estilos al lugar y lo mejor es que en la web existen proyectos que pueden construirse artesanalmente y con estilo vintage.

Estilos

Generalmente al pensar en baños modernos pensamos en baños pequeños, de estilo minimalista y contemporáneo. Sin embargo, dentro de lo moderno se incluye la multiplicidad de estilos decorativos. Lo importante es elegir un estilo de acuerdo a las preferencias personales, planear el diseño y así se otorgará originalidad y distinción al cuarto de baño.

Existen diferentes tips para determinar un estilo decorativo para el diseño de baños modernos.

Así, las bañeras con patas son ideales para una decoración vintage. Pueden restaurarse las que se usaban antiguamente, que se consiguen en lugares de reciclado o adquirirse nuevas.

Otra propuesta es la ducha efecto lluvia. Calidad, singularidad y belleza caracterizan este tipo de ducha y por si esto fuera poco, son muy relajantes. Algunas, incluyen hidromasaje y chorros de agua.

Cuando los matices usados en las paredes son beige o blanco, los muebles u objetos que se usan para vestirlos pueden ser de colores llamativos, como el amarillo o rojo; que se presenta como una opción interesante para los cuartos de baño de adolescentes y jóvenes.

Si los revestimientos y paredes son agrisados, una alternativa atrayente y a la vez, delicada, es el mobiliario o los detalles en lila.

Incluir en los baños toques naturales da un estilo personal y agradable al cuarto. Pueden colocarse floreros con hojas o flores en los rincones o en la mesada o una planta sencilla de las que prefieren la humedad y el calor, pues aquí encuentran el lugar ideal para vivir.

Una de las composiciones de tonos más relevantes en la ornamentación de baños modernos, es la mezcla del blanco y el negro. Para que sea una propuesta de buen gusto hay que generar una combinación en la cual, el contraste haga que, aunque el sector sea pequeño, no parezca minúsculo.

Una propiedad básica de la decoración, sea cual sea el espacio, es la simetría porque aporta armonía a la totalidad. Para lograr la simetría hay que ubicar objetos de forma equilibrada en un mismo espacio, Por ejemplo, duplicando el objeto decorativo o los espejos. Eso sí, cuidando de no incorporar excesiva cantidad de elementos.

Se puede recurrir a la rememoración del pasado para decorar baños, empleando bañeras de patas, cortinas estilo antiguo y madera reciclada con los colores que estaban de moda en los años cincuenta y sesenta.

Un problema fundamental a resolver es el relacionado con el guardado de los utensilios y elementos del baño. Una de las soluciones de almacenaje para el sector de la ducha, es el uso de anaqueles, cestas o soportes en la esquina.

Existen infinidad de formatos y tamaños que permiten elegir el más adecuado para el tipo y tamaño de baño que tenemos.

Un espacio que generalmente no tenemos en cuenta es el que se encuentra arriba del inodoro y bidet. Colocar estanterías sobre los mismos, da funcionalidad y facilita el guardado de los elementos propios del baño. Pueden confeccionarse en madera, con estantes aéreos y pintarlas del color que armonice con el resto del cuarto. Así, por ejemplo, para sostener el estilo clásico o minimalista deberían ser blancas.

Combinar el tono de azulejos o cerámicos, permite jugar con la sensación de amplitud. Un ejemplo simple es que si usamos el gris oscuro en la pared del fondo y gris claro o blanco en las otras, el baño estrecho se amplía. Otra solución para el cuarto de baño es la de usar azulejos o cerámicos más oscuros para la zona de la ducha.

En los baños modernos se utiliza el área de almacenaje abierto, con muebles sin puertas, con los objetos y elementos a la vista. En este caso, hay que tener en cuenta la necesidad de mantener el orden porque el efecto visual es muy importante para la estética del lugar. Pueden emplearse canastos o cajones para acomodar los utensilios, toallas y toallones.

También pueden realizarse pequeños espacios de guardado empotrados en la pared, en algún rincón, como puede ser el costado de la ducha y allí, colocar estantes.

Los baños pequeños pueden adquirir funcionalidad y elegancia si se emplean revestimientos de madera natural o imitación madera; se utilizan los tonos crema y beige y se instala un espejo original, como los que asemejan un collage.

Baños estilo rustico

Los baños rústicos pero elegantes se logran combinando revestimientos de piedra y madera con colores blancos, marrones y beige. El detalle original puede darse con la ubicación y estilo de las luces.

Cuando se pretende decorar baños modernos y funcionales, disponiendo de muy poco espacio, una propuesta que permite mantener la calidad y la estética, es la decoración nórdica. Se basa en el uso de líneas simples y tonos blancos que armonizan con detalles de madera.

Para este estilo, también son óptimas la bañera ovalada y las vigas de madera del techo, combinadas con revestimientos blancos y algún detalle en negro.

Antes de decorar un cuarto de baño, hay que elegir el estilo o tipo que pretendemos y realizar el diseño en un papel manteniendo las proporciones de las dimensiones del cuarto.

Estilo industrial

El estilo industrial es cada vez más reconocido y usado, daa originalidad al cuarto de baño y une metal, madera y tonos negros, grises y blancos.

Puede emplearse el tono gris a partir del uso de microcemento unido a espejos amplios y a mamparas de vidrio, para generar baños modernos y elegantes. Sin importar el tamaño. Esta combinación es perfecta desde la simplicidad y la armonía.

Si un baño es angosto pero alargado, brinda la posibilidad de instalar dos cavidades y así, son realmente  prácticos facilitando que dos personas se arreglen a la vez.

Otro elemento importante de los baños son los pisos. Cuando se instalan productos o estilos originales favorecen la originalidad y creatividad. Eso sí, es importante armonizar esos pisos con el resto de la decoración para evitar desproporciones que deslucen el estilo.

Una opción creativa y con gran funcionalidad, que puede emplearse para baños muy masculinos es la de usar azulejos grandes, grises y un trozo de pared al descubierto de color blanco. En este caso, el revestimiento de pared y  piso puede ser del mismo tamaño y color. Además, es fundamental instalar apliques que otorguen mucha luminosidad para completar la propuesta decorativa.

Iluminación para Baños

Si el baño cuenta con claraboya, se recomienda aprovechar esta luz y articularla a los colores blancos en revestimientos, pisos y mobiliario; dando un efecto de color en los elementos decorativos o en su defecto, instalando un piso de madera o parquet claro.

Si decidimos decorar totalmente el baño en blanco, debemos incluir un detalle de color, por ejemplo, un pequeño banquito para apoyar objetos o ropa; un perchero  u otro objeto que sea útil pero agradable a la vista.

Si el espacio que disponemos es muy pequeño, no debemos dudar en la posibilidad de instalar todos los elementos  en una misma pared  y la ducha al fondo; pues obtendremos practicidad y elegancia.

Otro tips interesante es que no es imprescindible ni necesario que gastemos mucho dinero en la remodelación de baños para que sean modernos. Sólo  es preciso pensar en detalles para que se vean renovados.

Los muebles grises, de líneas puras y sencillas, son elegantes y sugestivos. Armonizan con revestimientos claros u oscuros.

Las encimeras alargadas son funcionales y además, pueden contener por debajo estantes que facilitan la organización y el guardado.  Son ideales si  el baño es rectangular.

Otra opción moderna es la de colocar los azulejos blancos  como ladrillos, combinando con las baldosas del suelo en blanco y negro y eligiendo mobiliario blanco o en gris muy claro.

Para los baños de estilo clásico, pueden utilizarse cuadros como detalle de decoración. Lo ideal es que no sean muy llamativos ni complejos.

Baños estilo minimalista

Si se opta por el estilo minimalista, es recomendable elegir tonos blancos y grises muy claros, sin emplear elementos decorativos que distraigan la mirada.

En los baños que se están construyendo o remodelando totalmente, no es mala idea, construir los espacios de guardado empotrados en la pared de la bañera o ducha, revestidos como el resto de las paredes.

Cuando pensamos en objetos para decorar baños modernos, podemos elegir objetos convencionales, propios de ese espacio u objetos que nos agraden, sin tener una especificidad, como las damajuanas o botellones; ubicándolos en rincones o sobre el mobiliario, con el único propósito de embellecer el lugar y llamar la atención con ese toque. Estos se consiguen fácilmente en el mercado de pulgas y son muy económicos.

Existen cientos de propuestas e ideas para decorar baños modernos. Lo importante es tener en claro que:

  • Debe reflejar la personalidad de quienes habitan esa casa.
  • La propuesta debe estar de acuerdo al presupuesto que se dispone para invertir
  • Requiere de un diseño previo en relación con el espacio con que se cuenta
  • El estilo elegido implica armonizar materiales, mobiliario y colores.
  • Hay que tener en cuenta que si bien la estética es importante, es fundamental la funcionabilidad y organización.

Esperamos que  estas ideas sean inspiradoras y el sueño de  la  renovación se convierta en reales  baños modernos.

Leave a Reply