Decorar con piedras pintadas es una posibilidad que no requiere de muchos conocimientos ni esfuerzos. Además el costo es accesible. Así, las piedras pintadas son simples, lindas y fáciles de lograr como objetos decorativos.

En este artículo compartimos consejos útiles y algunas ideas creativas para que ustedes puedan hacerlo. Sólo tienen que animarse.

Piedras pintadas a mano paso a paso

Primer paso:

Buscar piedras de textura lisa porque queda mucho mejor la pintura. Le otorga perfección a la obra. Por ejemplo las piedras de rio

piedras lisas

Es fundamental buscar la piedra idónea para el tipo de trabajo que queremos hacer. Las piedras redondeadas y llanas son las ideales. Por eso, las mejores son las piedras de río y las encontradas en la playa.

Si se inicia la búsqueda con un motivo en mente, es importante poner el punto de observación en las piedras que tengan formas similares al diseño pensado.

El desafió es encontrar la piedra óptima, como parte de la diversión.

Y en este paso, la participación de los niños ya une colaboración y diversión.

piedras de rio

Eso sí, cuando se recogen piedras de la naturaleza, hay que tener en cuenta que en determinados lugares está prohibido tomar las piedras. Por ejemplo, los parques nacionales y estatales prohíben su extracción.

Cuando no hay posibilidades de recoger piedras de estos lugares, la solución es recurrir a la compra, pues hay locales que ofrecen bolsas de piedras naturales. Se consiguen en tamaños y colores variados.

Segundo paso:

Si las piedras presentan parches en bruto o rugosidades, se pueden eliminar puliéndolos con lija fina, hasta que el parche haya desaparecido.

lijar piedras

Tercer paso:

Lavar las piedras con agua y jabón. Si presenta suciedad incrustada o barro, usar un cepillo para que no les queden restos de suciedad. La tarea se completa con el secado de las mismas.

Cuarto paso:

Se recomienda practicar previamente el diseño elegido en un papel, a fin de corregirlo.

Lo principal es dibujar con un lápiz la forma que eligieron y ahora sí, a pintar! Podes elegir cualquier tipo de dibujo o figura, como mandalas, buhos, lechuzas, mariquitas, cactus y lo que se te ocurra.

Un consejo muy útil para obtener piedras pintadas correctamente está relacionado con el tipo de pintura. Puede emplearse pintura acrílica, témperas y rotuladores permanentes. También pueden usarse los rotuladores especiales con base de aceite que son ideales para pintar piedra o vidrio.

pintura acrilica

Otro detalle a tener en cuenta es que los pinceles o rotuladores deben ser de varios tamaños.

Hay que aplicar dos capas de pintura dejando secar bien entre una y otra pasada. En este aspecto hay que esperar como mínimo una hora para asegurarse de que está seca la primer capa.

Para finalizar el acabado se da pasando barniz transparente, laca u otro pegamento especial de los que se usan para decoupage .

Imágenes, ideas y modelos de piedras pintadas a mano

Si les gustan las flores y plantas, una posibilidad de tenerlas en diferentes formas es pintarlas en piedras, empelando colores fuertes y copiando las reales. Además, dado que actualmente están de moda las suculentas y los cactus, pintarlos en piedras y colocarlos entre macetas o sobre mesitas, es una manera divertida de decorar espacios interiores o terrazas.

mandalas en piedras

Si observan con atención las formas de las piedras, descubrirán que con mínimos detalles pueden transformarse en pequeños animalitos.

La propuesta es mirar la piedra atentamente, porque seguramente ella misma determinará qué es. Así, sólo observando, verán pajaritos, búhos, peces, mariposas, vaquitas de San Antonio y cientos de animales.

Para quienes no saben dibujar, la sugerencia es utilizar formas geométricas y combinar colores llamativos, con líneas doradas o plateadas.

mariquitas en piedras

Para los niños, pintar piedras es simple y divertido, por eso quienes tienen la oportunidad, no deben evitar compartir y disfrutar de un momento de creatividad haciendo artesanías con piedras pintadas.

Otra posibilidad es utilizar las piedras pintadas para decorar o marcar el jardín o la huerta. En este caso pueden dibujarse las imágenes de las flores u hortalizas plantadas; o escribirse los nombres de las semillas.

Piedras pintadas para el jardin

Para el jardín, el ideal es que las piedras sean de mayor tamaño y que los colores usados combinen con las macetas.

piedras para jardin

También pueden decorarse con elementos naturales como diferentes tipos de hojas y/o flores.

Una propuesta divertida que suele ser la más elegida por adolecentes es la de dibujar rostros en las piedras y colocarlas en lugares estratégicos de la casa; como en los escritorios o en la mesa del comedor o living.

Otra de las elecciones de los adolescentes es la de dibujar palabras que reflejen sentimientos y emociones, frases breves o nombres empleando diferente tipografía.

Las piedras pintadas son una oportunidad de decoración interesante, divertida, simple y fácil de realizar. Además pueden pintarse de manera personalizada y obsequiarse a amigos y familia.